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Poco a poco, las OMV se convierten en una alternativa real a las tres grandes operadoras de siempre (Movistar, Vodafone y Orange). Leemos en un artículo de Expansion.com que entre enero y julio de este año, los operadores virtuales suman un saldo positivo de clientes cercano a los 70.000 clientes. Yoigo supera a este colectivo de empresas, al captar 182.650 clientes más de los que ha perdido durante 2009. Enfrente, los operadores tradicionales ofrecen un saldo claramente negativo, con Movistar y Vodafone dejándose alrededor de 110.000 clientes más de los que captan.

Pero también hay difencias entre los operadores móviles virtuales. Entre enero y julio de 2009, de los 450.000 clientes que cambiaron de compañía, las OMV sumaron un saldo positivo de 90.000 clientes frente a sus rivales. De éstos, algo más de la mitad, 48.133, corresponden a Simyo, la filial en España del operador holandés KPN. De hecho, esta compañía, con algo más de 150.000 clientes totales en España, entre robos a sus rivales y nuevos abonados, se mueve entre las operadoras virtuales con éxito.

El saldo positivo es mucho más discreto en otras OMV como Jazztel, Más Móvil, R. Algunas otras obtuvieron un saldo negativo, como es el caso de Happy Móvil, Carrefour, Día, Lebara, Ono y Euskatel. En el caso de Eroski Móvil, el saldo es prácticamente nulo, habiendo perdido 319 clientes.

En el caso de Pepephone, el OMV del grupo turístico Globalia, logró captar 10.965 clientes de móviles más de los que perdió. Recordemos que en septiembre se lanzó Movilonia.com VIP by pepephone, una tarifa con gran acogido que puede haber disparado el número de portabilidades hacia pepephone.

En el siguiente gráfico puede verse el saldo neto de clientes conseguido en este período (enero-julio de 2009). Se establecen dos grupos direfentes entre las OMV: las que provienen de empresas de distribución (Carrefour, Día, pepephone...) y las que tienen su orígen en compañías de telecomunicaciones (Simyo, Jazztel, Más móvil...):


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